El perfeccionamiento del contorno corporal es un arma muy valiosa para el cirujano plástico. Los factores a tomar en cuenta al momento de establecer criterios para la realización de la cirugía son:

1. El Índice de masa corporal, el cual se define estableciendo una relación entre el peso en kilogramos entre la altura en metros al cuadrado.

2. La disposición de la grasa abdominal, tradicionalmente las mujeres  tienden a acumular grasa por debajo del ombligo, las caderas y muslos, mientras en los hombres se tiende a acumular en los lados así como en el abdomen bajo y dentro de la cavidad abdominal; y,

3. La calidad de la piel, si tiene laxitud así como la presencia de estrías.

Liposucción

liposuccionEs uno de los procedimientos más populares en cirugía estética. Consiste en el aspirado del tejido graso subcutáneo a través de pequeños orificios logrando realizar un moldeado de la silueta con una transición suave entre las zonas aspiradas y las no aspiradas. Es importante la selección adecuada de los pacientes, quienes deben de tener no más de un 20% de sobrepeso, sin laxitud de la pared abdominal y con una adecuada calidad de piel. La liposucción a pesar de ser un procedimiento fácil de realizar es un verdadero arte para lograr obtener resultados esculturales al remover la cantidad precisa de grasa así como dejar la cantidad perfecta.

Mini-Abdominoplastia

mini-abdominoplastiaLas pacientes que son ideales para este procedimiento son aquellas que presenten una debilidad de la pared abdominal pero con una calidad de piel con exceso limitado a la porción inferior del abdomen. Con este procedimiento se logra corregir la laxitud de la pared abdominal a través de una incisión localizada en el área del pubis y logrando eliminar el exceso de piel y grasa a nivel del tercio inferior del abdomen.

Abdominoplastia

abdominoplastiaEs el procedimiento mediante el cual se logra un abdomen plano al eliminar el exceso de piel y grasa, así como tensionando los músculos de la pared abdominal. En este caso los pacientes presentan una debilidad de la pared abdominal tanto superior como inferior, con piel flácida y con exceso; lo que los convierte en candidatos a la realización de una Abdominoplastía tradicional, la cual puede ser combinada con una liposucción de espalda y de los lados del abdomen para lograr un resultado más armonioso del contorno corporal.

Aumento de Glúteos

Female buttocksLa realización del aumento del área de los glúteos cada día se realiza con mayor frecuencia. La alternativa número uno para lograr esta meta lo es a través de una lipoescultura. Se inicia con una liposucción con la cual se logra una mejor definición de la espalda baja y la cintura, para posteriormente reutilizar la grasa de la propia paciente y realizar una lipoinyección del glúteo con lo cual se logra mejorar la proyección y la forma del área. En el caso de que la paciente no califique para este procedimiento por carecer áreas donadoras de grasa, se recurre a la colocación de implantes glúteos a través de incisiones fáciles de ocultar.

Braquioplastia

braquioplastiaLa flacidez del brazo se corrige a través de la braquioplastia. Esto se logra removiendo el exceso de piel y grasa para lograr una mejor forma y contorno del brazo. Para esto lo primero es identificar cada paciente. Si la paciente solo presenta depósitos moderados de grasa sin excesos de piel se puede corregir fácilmente a través de una liposucción del brazo. Si presentara además de los depósitos grasos un exceso de piel leve a moderado se puede recurrir a procedimientos combinados de liposucción con una resecciones de piel con mínimas incisiones. Si por el contrario la laxitud y el exceso de piel son abundantes son necesarias las cicatrices para lograr moldear adecuadamente el brazo.