La cirugía para el mejoramiento de la forma, posición y volumen del busto ha logrado un auge importante en los últimos años.

La mujer considera el área del busto como un signo de feminidad y por lo tanto recurre a los diferentes procedimientos con fines de mejorar su aspecto.

Se puede lograr aumentar su volumen a través de la colocación de implantes mamarios. Se puede mejorar el busto caído con técnicas de levantamiento de busto y se pueden disminuir de tamaño, en casos de que se encuentren desproporcionalmente aumentados y produzcan malestar físico.

Aumento de mamas

aumento-de-senosSe conoce con el término de mamoplastia de aumento y es el procedimiento mediante el cual se incrementa el tamaño del busto. Esto se logra colocando implantes mamarios debidamente aprobados por la entidades reguladoras. Estos implantes son hechos de una cobertura a base de silicón que contiene una cámara rellena, que bien puede ser de silicón o simplemente de solución salina. Existen diferentes medidas y volúmenes de implantes a los cuales se puede recurrir.

El modelo seleccionado depende de las características anatómicas de la paciente, así como de las expectativas individuales de estas. Para introducir dichos implantes existen diferentes vías de abordaje; por ejemplo a través del complejo areola pezón, a través de una incisión en el surco infra-mamario, a través de una incisión en el aérea de la axila o través de una incisión en el ombligo.

Levantamiento de mamas

cambio_intg_ajust_4La corrección del busto caído se refiere como mastopexia, con este procedimiento se logra elevar el busto caído y llevar el complejo areola-pezón a una posición normal. Existen múltiples técnicas que se pueden aplicar para lograr esta meta, pero la deformidad del busto y las características de este son quienes, a final de cuenta, determinan a cuál procedimiento atenerse. Dependiendo de estos factores, pueden quedar cicatrices solo alrededor del pezón, o alrededor del mismo como en vertical hacia abajo, o inclusive en casos donde sobra abundante piel llegar a realizar incisiones que dejen cicatrices alrededor del pezón como una “T” invertida o forma de ancla.

Reducción de mamas

reduccion-pecho-300La cirugía de reducción de mamas se enfoca en la disminución tanto del tamaño como del volumen, y se reconoce como una cirugía de índole reconstructiva más que estética. Las razones para recurrir a este tipo de cirugía son físicas así como psicológicas, puesto que el peso de unas mamas grandes puede producir dolor de cuello y espalda; así como molestias a nivel de las tiras de brassiere. En el surco inframamario se puede acumular humedad produciendo dermatosis. Al igual que en las técnicas de levantamiento mamario, se puede realizar la cirugía a través de incisiones verticales o incisiones en forma de “T” invertida, dependiendo del tamaño y del grado de caída de la mama; así como de las metas de la propia paciente.